Chernobyl, la noche del fin del mundo




Videoliker

Videoliker


Videoliker

Videoliker

Clicca su mi piace! Se ti piace!

Videoliker

Videoliker

El documental, reportaje en sí, se inicia con un Cold open donde se ven imágenes de la ciudad abandonada de Prypiat (lo que hoy se conoce como Zona muerta) desde una vista aérea, comentado por Iker Jiménez quien compara aquel desastre con el día del fin del mundo con desgarradoras imágenes de después a la catastrofe.
En el cold open se pueden ver imágenes características como lo es la noria que hubiese dado diversión a los niños para el 1 de mayo de no ser por la noche del 26 de abril de 1986, noche en que el reactor Nº 4 de Chernobil explotó.
[editar]Noche del accidente
El 26 de abril de 1986, a la 01: 23 hora local en Ucrania, la central nuclear estalló, liberando a la atmósfera una cantidad de energía 500 veces superior a la bomba que asoló Hiroshima y Nagasaki.
Tras la explosión, una fuerza luminosa similar al sol iluminó toda la ciudad y alrededores de Chernobil a lo largo de kilómetros en mitad de la noche; los vecinos que salieron al balcón de sus casas a presenciar aquella luz notaron una especie de lluvia sobre sus hombros, pero al tocarse, ninguno estaba humedecido sino que tenían más calor y les picaba la garganta; sin saberlo, estaban cayendo sobre ellos partículas subatómicas.
[editar]Horas después


Área de Chernóbil. Tomada por la estación espacial rusa Mir en 1997.
La cantidad de material radiactivo liberado, unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica de Hiroshima, causó la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la antigua Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa.
En cuanto a nivel mundial, la nube radioactiva dio la vuelta al mundo en tres ocasiones.
El primer país en dar la voz de alerta fue Suecia, cuando en una de sus centrales se detecto altos niveles de radiactividad en las botas de un operario, tras localizar la procedencia del escape radioactivo, el gobierno soviético negó que estuviera pasando algo en una de sus centrales mientras varios voluntarios y bomberos luchaban contra el fuego desde hace 10 horas. El motivo para ocultar el grave suceso fue para que no cundiera el pánico entre la población civil sin saber que estaban viviendo bajo una constante lluvia atómica.
[editar]Cadena de errores


Reactor Nº4 hoy en día, foto tomada por Elena Filatova.
Los elementos radiactivos se componen de tres franjas: los Rayos Alfa (no atraviesa ni el papel ni una carpeta), Beta (Atraviesa las partes del cuerpo sin que afecte a algunos órganos) y Gamma (elemento que atraviesa hasta el acero). Aquella noche, la central emitió rayos Gamma por doquier.
Según cuenta Jiménez, existen 110 versiones de lo sucedido y también que algunas instituciones gubernamentales ocultan información sobre los errores y negligencias ocurridas a esa hora.

Visualizza altro...

CHERNOBYL, LA NOCHE DEL FIN DEL MUNDO
40136 Visualizzazioni - Caricato il 24/07/2012